Utilizamos cookies propias y de terceros (google, Twitter, Facebook), con finalidades de geolocalización de nuestros centros de trabajo, estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para mostrarle publicidad personalizada en función de sus hábitos de navegación. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.
Acceso Colegiados:
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

Noticias

Buscar noticias:
Texto noticia:
Fecha de la noticia:
 
27/09/2019 | El COFCAM respalda la celebración del Centenario del COF de Guadalajara en el Día Mundial del Farmacéutico
El COFCAM respalda la celebración del Centenario del COF de Guadalajara en el Día Mundial del Farmacéutico
 Los cerca de 2.900 farmacéuticos de nuestra comunidad han destacado la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos

 Los colegios de las 5 provincias han realizado diversos actos, y representantes del COFCAM han acudido este día a la celebración del Centenario del COF Guadalajara

Los profesionales colegiados de la farmacia castellano-manchega han celebrado este 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, con la organización de diversas actividades en las 5 provincias, bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En esta ocasión, los farmacéuticos han querido destacar la labor fundamental que desarrollan en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos, así como la efectividad de los fármacos, ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos.

El acto regional tuvo lugar en Guadalajara, donde también se celebraba el Centenario del COF de esta provincia, con 401 colegiados. El presidente del COFCAM, Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y también presidente del COF Ciudad Real, Francisco Izquierdo, acudió acompañado por el secretario del COFCAM y presidente del COF Toledo, Francisco Javier Jimeno, a este acto institucional presidido por la presidenta del COF de Guadalajara, Concepción Sánchez; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Desde su llegada a la presidencia regional, Francisco Izquierdo, se comprometió a respaldar a los colegios provinciales en todos los actos importantes y es por ello que hoy ha estado presente en el Centenario del COF Guadalajara, apoyando a su presidenta y a los farmaceuticos de la provincia. En este Día Mundial, el presidente destacaba la responsabilidad no solo de los farmacéuticos que trabajan cada día en farmacia comunitaria, sino en otros ámbitos como la administración, la investigación, la docencia, el trabajo en laboratorios, etc.

Así mismo, recordaba que el 99% del territorio de Castilla-La Mancha está cubierto por profesionales de la farmacia, que trabajan cada día por la seguridad y efectividad de los medicamentos, tratando de obtener los resultados esperados de los tratamientos. “A nivel nacional, cada año se emiten más de 250 millones de consejos sanitarios que demanda la propia población, lo que da una idea de nuestra importancia”, recalcaba. A su vez, tendió la mano al consejero de Sanidad para avanzar en el acceso al historial médico de cada paciente y un sistema de comunicación bidireccional médico-farmacéutico, además de impulsar más medidas para que las farmacias VEC puedan salir adelante.

 “Hoy hacemos un balance de nuestra trayectoria después de 100 años y, por ello, nos planteamos nuevos objetivos como el avance en la era digital, estar más cerca si cabe de nuestros pacientes y que toda la población rural tenga un servicio farmacéutico estable”, señalaba Concepción Sánchez, haciendo hincapié en homenajear especialmente a los muchos profesionales de farmacia que atienden a poblaciones de menos de 500 habitantes. Además, indicaba que este sector se encuentra actualmente en “épocas de mucha dependencia, donde el paciente se enfrenta a nuevas enfermedades y va a necesitar que necesita al farmacéutico esté cerca, cuidando de que cumpla su tratamiento y mejore con ello su salud”.

Por su parte, Jesús Fernández felicitaba a los farmacéuticos manchegos en este Día Mundial, poniendo en valor su trabajo y recordando que el farmacéutico es, en muchos rincones de nuestra región, el único profesional sanitario debido a su gran extensión rural. Así mismo, el consejero recordaba que cambiar el modelo asistencial de la región, donde se incluye la atención primaria y comunitaria, es uno de los grandes retos que se engloban dentro del Plan de Salud 2019-2025 que se desarrollará en nuestra comunidad, y donde se encuentran también el envejecimiento activo, enfocado a una población cada vez más envejecida; y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Este acto, que comenzó a las 18 horas en la Iglesia de los Remedios y al que acudieron representantes de colegios procedentes de toda España, contó también con las intervenciones de las principales autoridades farmacéuticas y sanitarias presentes: Carmelo García Pérez, Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares en el campus de Guadalajara; Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara; Cristina Tiemblo Ferreté, contadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación de Guadalajara; Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad. Así mismo, se rindió homenaje a los 9 presidentes del COF de Guadalajara desde su creación, así como a los farmacéuticos de la provincia de Guadalajara que cumplen 50 y 25 años de colegiación.

Después, siguió la parte cultural, que tuvo lugar en el próximo Palacio del Infantado, donde se realizaba un homenaje poético-musical al poeta León Felipe, quien fuera farmacéutico en esta provincia, concretamente en Almonacid de Zorita, en el que intervenía también el Coro de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pese a que el acto central de la región ha tenido lugar en Guadalajara, los otros cuatro colegios de farmacéuticos manchegos también celebraron diferentes actos para conmemorar este Día Mundial, tal y como ya se presentaron en días previos.

Fuente:COF CIUDAD REAL / SECRETARIA
Ronda de la Mata 13, 13004 (Ciudad Real) | Tlfno.: 926 222 300 - Fax: 926 222 315 | Email: cofciudadreal@redfarma.org
Gestor | Avisos Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos Ciudad Real - Todos los derechos reservados