Utilizamos cookies propias y de terceros (google, Twitter, Facebook), con finalidades de geolocalización de nuestros centros de trabajo, estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para mostrarle publicidad personalizada en función de sus hábitos de navegación. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.
Acceso Colegiados:
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

Noticias

Buscar noticias:
Texto noticia:
Fecha de la noticia:
 
12/12/2017 | Los farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real se implican en la detección de la violencia de género y en la prevención para erradicarla
Los farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real se implican en la detección de la violencia de género y en la prevención para erradicarla
El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González

CIUDAD REAL,
12-12-2017.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo de detección e intervención en los supuestos de violencia de género, fruto del convenio firmado meses atrás entre las distintas organizaciones farmacéuticas con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El presidente del COF de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo; el director provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Francisco José García, y el presidente de Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Mariano González abrieron la jornada. 

El objetivo de este curso pasa por favorecer la erradicación de las diversas formas de violencia de género, preservando la dignidad y la integridad de las mujeres, promover el conocimiento de los distintos tipos de violencia de género así como los recursos existentes en la región para combatirla, fortaleciendo los sistemas de información, difusión y publicidad en esta materia.

Francisco García se refirió a los esfuerzos que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en política de igualdad de género, y destacó la implicación de los farmacéuticos, como otros colectivos, en su lucha contra la violencia de género: “El Instituto de la Mujer de CLM apuesta por la formación y prevención y aplaude que el colectivo de profesionales farmacéuticos de Castilla-La Mancha se añadan a la pléyade de colectivos sanitarios que están trabajando en el mismo sentido”. Destacó también la cercanía de las farmacias a la población, complementando el dispositivo de Atención Primaria Sanitaria, y detectando posibles casos de violencia de género.

Francisco Izquierdo comentó que este curso es un exponente claro del compromiso de servicio público a la sociedad de las farmacias ciudadrealeñas y castellano-manchegas, y  fruto del convenio firmado entre las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha, COFCAM (Consejo de Colegios Farmacéuticos de CLM), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural) y FEFCAM (Federación de Empresarios Farmacéuticos de CLM) el pasado verano.

Este convenio responde al deseo de los farmacéuticos de  implicarse en la lucha contra la violencia de género en la región, a través de este acuerdo con el Instituto de la Mujer, por el que se facilita información y recursos sobre campañas en materia de igualdad, se promueve la formación de los profesionales farmacéuticos en este ámbito, y se introduce la perspectiva de género con un lenguaje inclusivo en estas empresas, que tendrán una especial relevancia en las zonas rurales.

Explicó también que “la farmacia, como establecimiento sociosanitario, tiene una responsabilidad y este plan es una muy buena idea”, al tiempo que recordaba como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmó también en 2014 un Convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que los profesionales de la Farmacia puedan informar y detectar casos de violencia de género, como ya hacen médicos y enfermeros en los centros de atención primaria.

Las más de 311 oficinas de farmacia de Ciudad Real participan activamente en esta iniciativa, en el marco de la campaña “Hay Salida”, debido a la accesibilidad del farmacéutico, su cercanía con la sociedad y su labor diaria de asesoramiento.

Mariano González se refirió a la colaboración entre farmacéuticos y administración sanitaria para contrarrestar esta lacra.

El formador Francisco Sendarrubias Coronel, especialista en políticas públicas de igualdad, fue explicando “los casos de violencia de género, con el ánimo de capacitar al farmacéutico para que pueda detectarlos, y, una vez que los haya detectado, para que sepa cómo intervenir, con carácter mediador, y poner en contacto a la mujer con personal especializado”. 

Explicó este formador del Instituto de la Mujer que “no sólo estamos hablando de detectar violencia física, la más evidente, sino otro tipo de violencia como la psicológica, sexual, económica, simbólica, microviolencias, etc, porque conociéndolas todas será más fácil actuar”.

Ronda de la Mata 13, 13004 (Ciudad Real) | Tlfno.: 926 222 300 - Fax: 926 222 315 | Email: cofciudadreal@redfarma.org
Gestor | Avisos Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos Ciudad Real - Todos los derechos reservados